jueves, 31 de diciembre de 2009

Tirar de los brotes de las plantas para que crezcan más pronto

Un campesino del Reino de Song se preocupaba todos los días porque crecían muy lentamente las plantas de arroz. Un día, como de costumbre, llegó al arrozal para trabajar. Le parecía que las plantas no habían crecido nada, y se puso a pensar qué método se podía utilizar para que crecieran más pronto. De súbito, se le ocurrió una idea. Sin ninguna vacilación, se lanzó al arrozal y empezó a tirar hacia arriba del brote de cada planta de arroz.

Al atardecer, concluyó por fin la gran tarea usando la manera que se creía estupenda, y luego volvió a casa muy contento. Apenas llegó a casa, se apresuró a contarle a su esposa su nuevo método:
- Te voy a contar una cosa maravillosa. Hoy he concebido una magnífica idea que ayuda a crecer más altas a las plantas de arroz.

La mujer, no sin dudas, mandó a su hijo al arrozal para averiguar lo que había sucedido. Con mucho entusiasmo, el hijo llegó al arrozal, y de hecho descubrió que las plantas estaban más altas, pero todas inclinadas como si fueran a marchitarse pronto.

Este cuento nos indica que todas las cosas del mundo tienen su orden. Si usamos de medios violentos, rompiendo el orden, para obtener antes el resultado, en lugar de tener éxitos, podemos arruinar todo.

(Julia Sun, El origen de los proverbios chinos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario